miércoles, 24 de septiembre de 2014

Beneficios del Aceite de Oliva Virgen Extra en la dieta del deportista


Cuando realizamos ejercicio físico, nuestro cuerpo sufre un estrés oxidativo produciendo una mayor liberación de radicales libres. Estos destruyen las membranas celulares, siendo un factor importante del cansancio, comprometen la adquisición del grado de preparación deportiva y alargan el período de recuperación después de las cargas de entrenamiento. La vitamina-E y los polifenoles presentes en el aceite de oliva virgen extra contribuyen en la protección de las células frente a esta oxidación.
El aceite de oliva virgen extra ayuda a combatir los síntomas de la artritis reumatoide: ayuda a reducir la inflamación a través de una sustancia llamada oleocantal que inhibe las enzimas responsables de la inflamación (efecto similar al del ibuprofeno).


  • Contiene β-carotenos (pro-vitamina A) y vitamina E, su consumo contribuye a mejorar el aspecto y tersura de la piel, combatiendo el deterioro celular que puede producir la práctica frecuente de ejercicio físico.
Las dietas ricas en ácidos grasos monoinsaturados, como el ácido oleico (principal ácido graso del aceite de oliva), producen, a igual aporte calórico, un perfil metabólico más favorable con mayor reducción de colesterol total en plasma y mejora de índices lipídicos. Además, las dietas ricas en ácidos grasos monoinsaturados favorecen la formación de compuestos antiagregantes y vasodilatadores, con efecto antitrombogénico y reducen la presión arterial sistólica y diastólica.

  • La ingesta diaria de lípidos en la dieta del atleta debe mantenerse en torno de 25 y 30 por ciento del aporte calórico total. Se ha descrito que los ácidos grasos monoinsaturados deberían suponer alrededor del 50% de la grasa total ingerida, por lo que se debe considerar la limitación de la ingesta de grasas saturadas (grasas animales o aceites de coco y palma) y sustituirlas por grasas insaturadas para la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Imagenes cediddas por www.iloveaceite.com
El Reglamento Europeo aclara que los efectos beneficios se logran a partir de una dosis diaria de 20 gramos de aceite de oliva virgen. No obstante, establece que sólo los aceites de oliva que contengan un mínimo de 5 miligramos de polifenoles por cada 20 gramos pueden hacer uso de esta alegación. Valga como ejemplo la variedad más extendida en el mundo, la picual, que contiene más de 9 miligramos de estos antioxidantes naturales por cada 20 gramos.

Lo que has de tener en cuenta para conservar las propiedades beneficiosas de tu Aceite de Oliva Virgen Extra: 

  • La luz oxida sus vitaminas y compuestos antioxidantes. Si está envasado en una botella transparente, podemos envolverlo con papel de aluminio para no permitir el paso de la luz, y es recomendable guardarlo en un lugar oscuro.
  • El aceite también se debe proteger del oxígeno  para evitar oxidaciones, debe conservarse en recipientes correctamente cerrados.
  • La temperatura de almacenamiento ha de ser preferiblemente inferior a 20ºC.
  • Se recomienda no reutilizar aceites tras una fritura. El calor de los aceites produce modificaciones en sus componentes que se incrementan notablemente si la operación se repite con la misma grasa. Estas modificaciones pueden producir a su vez compuestos potencialmente tóxicos para el organismo. En este sentido, el Aceite de Oliva Virgen Extra es más estable frente al calor que otro tipo de aceites.


No hay comentarios:

Publicar un comentario